sábado, 13 de mayo de 2017

España gana el Europeo C femenino y logra el ascenso

España se ha proclamado campeona del Europeo C femenino.
España femenina (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Aitana Sáenz, Asun Manterola y Estrella Labrador de alternate con Alberto Vez como entrenador) ha sufrido pero ha doblegado a Polonia (Marta Szeliga-Frynia, Adela Walczak, Zuzanna Rybicka, Barbara Karwat y Maria Stefanska) en el extra end de la final del Europeo C femenino de Andorra para alzarse con el título y ascender a la segunda división en una jornada redonda para el curling español.

En la primera entrada, las últimas piedras españolas se han ido un poco largas lo que le ha permitido Polonia introducir dos suyas en el centro para acabar marcando un doble en la primera entrada (0-2) pero dos errores consecutivos en la segunda de las polacas aprovechados perfectamente por las españolas que no han fallado en toda la entrada le han permitido a España hacer tres y darle la vuelta al marcador (3-2).

Polonia sólo ha podido sumar una en la tercera (3-3) pero en una cuarta muy limpia y que las españolas han intentado blanquear, España ha vuelto a adelantarse (4-3) pero antes del descanso la situación ha vuelto a cambiar. En una irregular entrada de las españolas, la quinta, Polonia ha conseguido dos (4-5) después de un fallo final de Oihane Otaegi que se ha llevado una piedra suya por error.

Ha sido después del descanso cuando España ha conseguido volver a llevar la iniciativa en una sexta entrada que se ha acabado llevando por tres (7-5) en la que incluso, aunque era difícil, ha tenido opción hasta de cuatro. Tampoco ha podido materializar su posibilidad de tres Polonia en la séptima por lo que al final ha hecho dos que ha vuelto a empatar un encuentro muy igualado (7-7).

En una octava entrada con muchas piedras en juego, España ha logrado hacer valer dos de sus piedras para entrar en la recta final con ventaja (9-7). Diferencia que ha recortado Polonia en la novena mínimamente (9-8) con un take out final por lo que todo se iba a decidir en la décima donde, eso sí, España iba a contar con el hammer. Sin embargo, las españolas se han complicado mucho la entrada aunque, al menos, han podido salvar el partido, ceder sólo por una la entrada (9-9) y llegar al extra end de nuevo con el hammer.

En esa undécima, España ha conseguido dejar una suya en el centro protegida por una guardia antes del último lanzamiento de Polonia en el que han decidido buscar una promoción exterior que no han acertado y las españoles no han tenido que lanzar su última piedra para proclamarse campeonas del Europeo C (10-9) y recuperar la categoría que se perdiera hace cuatro años, en noviembre del 2013.

España femenina se ha proclamado campeona tras acabar el round robin con cinco victorias (Croacia, Rumanía, Austria, Eslovaquia e Irlanda) y dos derrotas (Eslovenia y Polonia) y no fallar en el partido decisivo, en la final, ante Polonia de nuevo que era la gran favorita del torneo.

En el playoff page 3-4, Eslovaquia (Daniela Matulova) no le ha dado opción a Irlanda (Ailsa Anderson) a la que ha derrotado 11-3. Por lo tanto, a partir de las 14.30 horas, con la segunda plaza de ascenso en juego, Polonia se enfrentará a Eslovaquia.

No hay comentarios: