domingo, 2 de abril de 2017

Txuri-Berri Cafés Aitona, campeón de España masculino

El podio del Campeonato de España masculino con el alcalde de Jaca.
Txuri-Berri Cafés Aitona (Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo y Eduardo de Paz Cureses) ha recuperado dos años después del título de campeón de España masculino en Jaca al ganar en la final a SVC Iparpolo (Gontzal García, Manu García, Santi Pellejero y Javier Munté) 7-3 en seis entradas.

El equipo donostiarra ha llevado la iniciativa en todo momento del partido y, aunque SVC Iparpolo ha plantado cara, ha acabado cayendo ante el mejor juego de su rival que representará a España en el próximo Europeo C de Andorra. Txuri-Berri Cafés Aitona ha empezado el partido con la estrategia de meter piedras en la casa y se ha encontrado en la primera entrada con que el equipo vitoriano no ha podido sacarlas lo que le ha permitido ya hacer tres (3-0) que han marcado el transcurso de la final. Solo un take out final, con hammer, de Gontzal García en la segunda (3-1) ha impedido que le cayeran a su equipo un buen número de piedras aunque, en la tercera, en una entrada con muchas piedras en juego, Txuri-Berri sólo ha podido sumar una (4-1). En la cuarta entrada, con un draw final (con suerte ya que iba largo y la piedra ha encontrado algo en el hielo que la ha frenado) de su skip, SVC Iparpolo ha vuelto a salvarla (4-2) después de que nuevamente Txuri-Berri Cafés Aitona, con precisión, haya llevado la iniciativa.

La quinta entrada ha acabado siendo definitiva en la suerte del partido ya que Txuri-Berri ha apostado de nuevo por jugar en la casa y, aunque los vitorianos, han intentado freezes que impidieran una gran jugada rival no han encontrado el camino y, en su último lanzamiento, Gontzal García se ha arriesgado con un take out lateral para tratar de puntuar pero no ha conseguido su objetivo y han seguido puntuando dos de Txuri-Berri que han sido tres ya que Sergio Vez, muy seguro durante todo el partido tanto en el draw como en el take out, no ha fallado y ha colocado a su equipo 7-2. SVC Iparpolo únicamente ha podido sumar una en la sexta (7-3) y, vista la superioridad del rival, ha decidido entregar el partido. Txuri-Berri ha conseguido así su tercer título de España masculino, el segundo con esta base de equipo, aunque Eduardo de Paz Cureses se ha estrenado en el palmarés de campeones y Antonio de Mollinedo ha logrado su séptimo oro por el tercero de Mikel Unanue y el cuarto de Sergio Vez en esta modalidad.

En el partido por el bronce, Madrid B52 (Ángel García Mayor, Ángel García Aguirrezábal, José Manuel Sangüesa, Andy García y Alberto Ramiro) ha derrotado 6-4 a Jaca (Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Rodrigo García y Óscar Tesa) para conseguir la medalla en un encuentro que se ha resuelto en la última piedra.

En ella, Alfonso Gracia tenía que hacer un take out frontal para eliminar la de Madrid B52 y forzar, al menos el extra end, pero no lo ha podido culminar y el equipo madrileño ha subido un puesto con respecto al año pasado y ha pisado el podio. No lo ha tenido sencillo puesto que Jaca, con un doble en la tercera (1-2) se estaba mostrando muy seguro si bien es cierto que Madrid B52 ha contestado ganando la cuarta (2-2) y la quinta (3-2) en un partido con pocas piedras en juego y con una gran importancia de las guardias.

Tras el descanso, Jaca parecía dar un buen golpe al partido (3-4) con un buen juego pero Madrid B52, tras blanquear la séptima y la octava después de intentar un split que no le ha salido, sí ha encontrado el camino con un gran take out de Ángel García para hacer dos y ponerse por delante (5-4) a falta de una entrada. En ella, Madrid B52 no ha querido saber de muchas piedras en juego así que Jaca sólo ha tenido la opción de forzar un extra end... que no ha podido materializar.

Clasificación final

Campeón. Txuri-Berri Cafés Aitona (Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo y Eduardo de Paz Cureses)
Subcampeón. SVC Iparpolo (Gontzal García, Manu García, Santi Pellejero y Javier Munté)
Bronce. Madrid B52 (Ángel García Mayor, Ángel García Aguirrezábal, José Manuel Sangüesa, Andy García y Alberto Ramiro)
Cuarto. Jaca (Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Rodrigo García y Óscar Tesa)
Quinto. Sporting L’Olla (Cyril Roux, Sebastiá Gestí, José María Hernández, Miquel Barnils y Carlos Lorente)
Sexto. Barcelona Shaw (Nicholas Shaw, Víctor Navarro, Daniel Obradó y Albert Castellar)
Séptimo. Harrikada (Iraitz Pérez de Goldarazena, Iosu Gabilondo, Iñigo Ruiz de Eguilaz y Egoitz Gordo)
Octavo. Txuri-Berri Gorena (Alberto Vez, Iñaki Lasuen, Víctor Mirete y Avelino García)
Noveno. León Curling (Eduardo de Paz Gútiez, Benjamín Rodríguez, Virigilio Riesco, Diego Gutiérrez y Antonio Hernández). Desciende.
Décimo. Barcelona Aparicio (Llorenç Aparicio, Bernat Monzó, Daniel Sánchez y Michael Mandahl). Desciende.

No hay comentarios: