domingo, 30 de abril de 2017

Suiza le roba a Canadá su oro en el Mundial de Dobles Mixtos

Las tres parejas medallistas con sus entrenadores.
En un final increíble, inimaginable y con todos los adjetivos que le puedan poner sin ser capaz de acabar el diccionario, Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) le ha robado el Mundial de Dobles Mixtos a Canadá (Joanne Courtney y Reid Carruthers) en su propia casa, en Lethbridge, en una demostración de que hasta que se tira la última piedra los partidos no han acabado. Y eso que hasta esa octava entrada uno pensaba que si se hubiera jugado esta final ocho millones de veces o si se hubiera prolongado durante 24 horas, Canadá (Joanne Courtney y Reid Carruthers) también se hubiera proclamado campeona del mundo de Dobles Mixtos. Y es que la sensación que queda es que, insisto, hasta esa octava entrada y dentro de la igualdad presupuesta a un partido de este calibre, Canadá ha controlado en todo momento el encuentro y se ha mostrado mucho más segura que su rival, rozando por momentos la espectacularidad en sus lanzamientos de una final en la que Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) lo ha intentado todo… hasta que ha encontrado una oportunidad inesperada en la última entrada que no ha desaprovechado.

En esa octava, Suiza ha tenido fe en sus opciones con un 2-5 en contra en el marcador y ha ido introduciendo piedras en el círculo central ante la imposibilidad de Canadá de eliminarlas hasta llegar a una última piedra de Joanne Courtney en la que no podía fallar su take out, algo que ha hecho y le ha abierto la opción a Jenny Perret de, con un draw, darle el título a su país. No le ha temblado el pulso y Suiza se ha proclamado por sexcta vez en su historia campeona del mundo de la modalidad al ganar 6-5.

No han empezado bien las cosas para los suizos ya que han cedido la primera entrada a pesar de tener hammer (0-1) después de intentar un hit and roll final muy lateral a la desesperada. Sí ha conseguido ganar la segunda pero sin más opción que una (1-1) y Canadá ha devuelto la jugada en la tercera (1-2). Ha sido en la cuarta donde se ha empezado a abrir la pequeña brecha que Canadá se ha encargado de hacerla gigante. Con una puntuando para Suiza, el equipo helvético ha arriesgado con un take out para intentar sacar mayor renta pero no sólo no ha conseguido su objetivo sino que le ha regalado la entrada a Canadá que ha llegado al descanso 1-3.

Una ventaja que incluso ha ampliado en una brillante quinta entrada (1-4) y ni siquiera utilizando el power play, Suiza ha encontrado el camino en la sexta entrada en la que nuevamente se ha tenido que conformar con una (2-4). Bien es cierto que la situación se ha repetido al contrario en la séptima y Canadá tampoco ha podido rentabilizar el power play pero ha puntuado una lo que le ha permitido llegar a la última con una cómoda ventaja (2-5).

Si este es el sexto título de Suiza es la primera medalla de plata para Canadá a la que hay que sumar un bronce por lo que el oro se le sigue resistiendo.

En el encuentro por la medalla de bronce, China (Dexin Ba y Rui Wang) se ha colgado el metal al derrotar a la República Checa (Zuzana Hajkova y Tomas Paul) 6-2 en un partido que ha empezado a decantar al robar la cuarta entrada (3-1) y al hacer dos más en la sexta (5-2). La séptima también ha sido China (6-2) y el marcador ya no se ha movido.

Además, en el partido por el quinto puesto, Noruega (Kristin Moen Skaslien y Magnus Nedregotten) ha ganado a Corea (Hyeji Jang y Kijeong Lee) 9-2 mientras que Finlandia (Oona Kauste y Tomi Rantamaki) ha terminado séptima al derrotar a Letonia (Santas Blumbergas y Andris Bremanis) 7-1. Rusia (Anastasia Bryzgalova y Alksandr Krushelnitckii), por su parte, ha doblegado a Estados Unidos (Rebecca y Matt Hamilton) 7-5 para terminar en noveno lugar del torneo.

Clasificación final.

Oro. Suiza.
Plata. Canadá.
Bronce. China.
Cuarto. República Checa.
Quinto. Noruega.
Sexto. Corea.
Séptimo. Finlandia.
Octavo. Letonia.
Noveno. Rusia.
Décimo. Estados Unidos.
Undécimo. Escocia.
Decimosegundo. Italia.
Decimotercera. España.
(...)

*China, Canadá, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Noruega, Finlandia y Corea (anfitriona) disputarán los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Composición de los equipos participantes en el Mundial de Dobles Mixtos de Lethbridge

La fotografía es de la WCF / Richard Gray

No hay comentarios: