jueves, 23 de abril de 2015

Hungría elimina a España del Mundial de Dobles en el extra end

La capitana española, Irantzu García.
España (Irantzu García y Gontzal García) le ha plantado cara a Hungría (Dorottya Palancsa y Zsolt Kiss) en su último partido del grupo C del Mundial de Dobles Mixtos de Sochi pero, aunque la ha llevado al límite, incluso a un extra end, no ha podido derrotarla y ha caído eliminada del torneo. Algo que, en cualquier caso, no debe desmerecer la buena actuación del dúo español con victorias importantes ante, por ejemplo, Escocia y Estonia.

Una fantástica promoción de Zsolt Kiss en su último lanzamiento de la primera entrada después de que Irantzu García hubiera decidido plantar una guardia para evitar que Hungría puntuara más de una, le ha dado finalmente un doble a los magiares en un primer end con todas las piedras en juego menos una (0-2). No han ido mucho mejor las cosas en la segunda entrada para el equipo español ya que, en un end muy limpio, Hungría no solo ha colocado una suya puntuando sino que la ha podido proteger e Irantzu García no ha podido eliminarlas con un take out por lo que Hungría ha aumentado su ventaja (0-3).

Un draw de Zsolt Kiss no ha alcanzado su objetivo en la tercera y, además, ha desplazado una piedra de su rival para superar a una húngara y dejar puntuando dos españolas que han sumado un doble (2-3) y que han conseguido empatar el partido antes del descanso en un cuarto end (3-3) en el que han hecho valer una piedra situada en el botón desde muy pronto.

Tras el intermedio. Un preciso draw de Irantzu García en su último tiro ha puesto en apuros a Hungría ya que ha dejado una suya puntuando: Zsolt Kiss ha intentando una promoción final para conseguir ganar la entrada pero su piedra se ha ido un poco lateral y España ha conseguido robar el end (4-3) para ponerse por primera vez por delante. En una sexta muy limpia, un error de Irantzu García en un intento de promoción le ha abierto la puerta a Hungría para hacer dos y no la ha desaprovechado con un draw para volver a adelantarse en el marcador (4-5).

Con tres piedras en la casa en la séptima pero una húngara puntuando, Gontzal García ha abierto el camino a la casa en su última piedra, y, aunque los magiares han conseguido meter un poco más la suya, un fantástico draw de Irantzu García en su último lanzamiento le ha dado dos a España para llegar a la última mandando 6-5. En una maraña de piedras, Hungría (incluso tirando la última fuera) ha conseguido llevarse la octava y forzar el extra end en una situación complicada que ha arreglado Irantzu García con un take out (6-6). En la novena, los húngaros han conseguido llegar a la última con tres puntuando antes del último tiro de Irantzu García que necesitaba un triple take out perfecto (y muy complicado) que no ha conseguido y Hungría ha logrado la victoria (6-8) y eliminar a España del Mundial.



Estonia (Maile Mölder y Erkki Lill) no le ha dado ninguna opción a Rumanía (Iulia Traila y Cristian Matau) y, con su victoria por 10-2, se ha asegurado un billete para la siguiente ronda. Canadá (Kalynn Park y Charley Thomas), por su parte, ha acabado con las opciones de Corea (Hyein Lee y Jong-Chul Beak) ya que le ha derrotado por un contundente 12-3 para eliminarla del torneo.

En el resto de partidos de esta última jornada del grupo C, Inglaterra (Lana Watson y Alan Macdougall) ha derrotado a Bielorrusia (Dmitry Kirillov y Ekaterina Kirillova) 11-2 y Escocia (Judith McCleary y Lee McCleary) a Polonia (Karolina Florek y Szymon Molski) 10-5.

España acaba así el Mundial con cinco victorias (BielorrusiaRumaníaEscociaPolonia y Estonia) y cuatro derrotas (CanadáCorea, Inglaterra y la de ahora mismo) en la sexta posición de este grupo C por lo que acabará el torneo entre la decimosexta y decimoctava posición.

En él, Canadá (8-1) y Estonia (7-2) han logrado su clasificación directa a los playoffs mientras que Hungría (7-2) tendrá que esperar a los otros terceros para ver si consigue también su pase directo o tiene que jugar un partido de calificación. El resto de equipos. Corea, Inglaterra, España y Escocia (5-4); Polonia (2-7), Rumanía (1-8) y Bielorrusia (0-9) han quedado eliminadas.

Así las cosas, el Mundial de Dobles Mixtos, ya sin España, se reanudará mañana a las 7 horas (en España) con tres partidos de tie break: Dinamarca-Japón en el grupo A; y Suecia-Finlandia e Italia-Letonia en el B.

Web oficial del Mundial de Dobles Mixtos de Sochi





La fotografía es de Alina Pavlyuchik / WCF

No hay comentarios: