domingo, 22 de marzo de 2015

Suiza, campeona del mundo femenina

El equipo suizo, en lo más alto del podio.
No había ni unos centímetros de margen para el error y venía Suiza de una entrada con varias imprecisiones pero Alina Pätz se ha colocado en el hack, ha tomado aire y ha protagonizado un draw casi perfecto para colocar su piedra apenas un centímetro por delante de las canadienses y empezar a dar saltos de euforia. Suiza (Alina Pätz, Nadine Lehmann, Marisa Winkelhausen, Nicole Schwaegli y Carole Howald) se ha proclamado campeona del mundo por segundo año consecutivo y por tercera vez en cuatro años (con tres equipos distintos) tras derrotar a Canadá (Jennifer Jones, Kaitlyn Lawes, Jill Officer, Dawn McEwen y Jennifer Clark-Rouire) en una final del Mundial femenino de Sapporo en la que ha hecho valer un arranque mucho más sólido que el de su rival que nunca se ha rendido e incluso ha estado cerca de protagonizar una gran remontada.

Después de una primera entrada sin nada que reseñar y en la que ninguno de los dos equipos ha querido plantear batalla, la verdadera final ha arrancado (como viene siendo ya habitual) en la segunda entrada. Suiza había conseguido esconder una piedra suya detrás de la guardia lo que le ha dado la iniciativa en la misma y la oportunidad de conseguir un doble para tomar el mando en el encuentro. Sin embargo, con toda la casa abierta, y con lo más difícil ya hecho, Alina Pätz ha fallado el draw, que se le ha ido largo, por lo que solo ha podido puntuar uno (1-0) y Canadá ha respirado… por poco tiempo en realidad. Y es que, después de una tercera entrada muy intensa, un freeze de Alina Pätz (tras un buen take out de Jones) ha anulado por milímetros la opción del doble de Canadá que, al final, no ha podido llevarse ni el end. Jennifer Jones ha fallado con su take out puesto que ha eliminado la suiza que puntuaba (además de la del freeze) pero la suya también se ha ido fuera. Suiza ha robado así la entrada y abría una pequeña brecha en el marcador (2-0).

Tampoco tenía mejor cariz la cuarta entrada para Canadá hasta que Jill Officer ha conseguido limpiar la casa con un múltiple take out que, en cualquier caso, ha abierto el juego y ha llevado a la entrada inevitablemente al blanqueo para no mover el marcador. Algo que ha sucedido también en la quinta después de que un gran doble take out de Alina Pätz haya deshecho todo el juego canadiense que buscaba el doble. Así, la final ha llegado al descanso con un 2-0 favorable al equipo helvético.

Las jugadoras suizas celebran su victoria.
Varios minutos ha estado pensando Jennifer Jones su lanzamiento final en la sexta entrada. Suiza tenía dos puntuando y el doble take out para eliminarlas era imposible (por mucho que lo mirara) y solo le quedaba la opción de un draw (que tenía que ser muy preciso) para llevarse la entrada por uno e inaugurar el marcador pero… Jones lo ha fallado estrepitosamente (se ha ido de largo por mucho) y le ha dado la entrada por dos a una Suiza (4-0) que ya acariciaba la medalla de oro.

En la séptima entrada, Canadá ha podido por fin estrenar su marcador y lo ha hecho con un doble con un take out de Jones que esta vez no ha fallado (4-2) aprovechando así una imprecisión de la skip suiza en su primer lanzamiento. Suiza, en la siguiente, no se ha querido complicar la existencia y ha buscado deliberadamente blanquear para seguir por delante (4-2) a falta de solo dos entradas y reteniendo el hammer.

Jennifer Jones ha castigado un error de Pätz que no ha podido eliminar la piedra canadiense puntuando para colocarle un freeze sobre ella y obligar a intentar un doble take out a la skip suiza que no era sencillo. Suiza solo ha logrado quitar una piedra canadiense por lo que Canadá ha apretado el marcador (4-3) a falta de una sola entrada aunque el hammer iba a ser suizo. Canadá ha dominado completamente la décima entrada a pesar de no contar con el hammer pero, tras varios errores, y cuando peor pintaban las cosas para Suiza, Alina Pätz ha realizado un espectacular draw para llevarse el partido, la final y el Mundial por centímetros (5-3).



Se trata del quinto título de Suiza que está siendo la gran dominadora de los Mundiales femeninos en la últimos años ya que es el tercer título en cuatro años. Hasta el 2012, solo en 1979 y en 1983 había logrado la medalla de oro.

Esta medalla de oro de Suiza (la quinta de su historia y la decimosegunda en total), unida a la plata de Canadá (la octava de su historia y si trigesimosegundo metal) y al bronce de Rusia, supone que, por primera vez en la historia, un Mundial femenino repite el podio (en el mismo orden) del año anterior. Además, supone que Canadá, la gran potencia del curling, sigue desde el 2008 sin ganar una medalla de oro en el Mundial femenino.

La finlandesa Sanna Puustinen recibió el premio Frances Brodie, votado por todas las competidoras, que valora a la persona que mejor ha ejemplificado los valores del curling y la deportividad durante todo el torneo.




La fotografía es de Richard Gray / WCF

No hay comentarios: