viernes, 27 de septiembre de 2013

Rusia descarta a Privivkova para los Juegos Olímpicos de Sochi

Liudmila Privivkova no formará parte del equipo ruso que buscará en Sochi, en sus Juegos Olímpicos, la medalla de oro. La decisión la ha tomado el seleccionador Thomas Lips, según informa Curling Russia. Junto a Privivkova, Lips también ha descartado a Victoria Moiseeva, por lo que ahora solo quedan seis jugadoras en la lucha, Anna Sidorova, Ekaterina Galkina, Margarita Fomina, Alexander Saitova, Nkeiruka Ezeh y Ekaterina Antonova. De ellas, saldrán las cinco que competirán en Sochi.

El descarte de Privivkova ha sido una sorpresa ya que la jugadora rusa cuenta en su haber, entre otras cosas, con dos Campeonatos de Europa (2006 –como skip—y 2012) y un bronce (2011) y fue campeona del mundo junior en el 2006. Además lideró al equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Vancouver donde el equipo concluyó en novena posición y es todo un referente en el curling del país.

Lips señaló a Curling Russia que “aunque es una decisión que sorprende porque Privivkova es una jugadora que se recordará mucho tiempo, su juego en los últimos tres meses había bajado y ya no era de tan alto nivel”. En ese sentido, Lips insiste varias veces durante la entrevista en que su misión es que cuando Rusia debute en los Juegos Olímpicos de Sochi él “haya hecho todo lo posible para que sea un éxito” su participación.

Durante los últimos torneos, Margarita Fomina ya había desplazado a Privivkova en el puesto de viceskip lo que podría ser una señal de que la ahora descartada no estaba convenciendo a Lips. “Fomina ha dado un salto importante desde la temporada pasada y será la viceskip del equipo”.

Con respecto al descarte de Victoria Moiseeva, Lips lo encuadró en que el hipotético puesto para ella en Sochi sería el de viceskip (Sidorova es fija en el skip) y ahí está Fomina ya que “Moiseeva aún puede mejorar y en tres años puede ser la líder de este equipo”.

Así las cosas, aunque todavía no se ha hecho público el equipo oficial, Lips reconoce que Rusia ya tiene cuatro componentes fijos: Anna Sidorova (skip), Fomina (viceskip), Ezeh y Galkina (lead), mientras que el quinto puesto se lo disputarán Saitova y Antonova, estando el puesto de dos y el alternate aún en el aire. Según el propio Lips, a día de hoy, si la elegida es Antonova, Ezeh jugará de dos y Antonova será la alternate, pero si la elegida es Saitova, ella jugará de dos y Ezeh será la quinta, “aunque siempre contando con la opinión de Sidorova que tiene que tener confianza para tomar la decisión final”.

La exclusión de Privivkova ha provocado ya reacciones y el vicepresidente de la federación rusa de curling, Mikhail Stepanyants ha declarado que “nadie discute que es una figura destacada en el curling no solo ruso sino mundial pero Rusia ha evolucionado mucho y, aunque nadie duda de su valía y calidad, para unos Juegos Olímpicos en casa necesitamos a las mejores”. Con respecto al futuro de la jugadora, el vicepresidente señaló que “si decide seguir jugando, seguro que muchos equipos quieren contar con ella y si se retira, estaremos encantados de darle trabajo en la federación”.

En una posterior entrevista, también recogida por Curling Russia, Thomas Lips iba más allá y aseguraba que no cerraba la puerta del equipo a Privivkova para el futuro pero que ahora mismo no era adecuada para el equipo porque se aislaba y no se comunicaba con el resto. Unas declaraciones que han provocado la reacción de la anterior entrenadora rusa, Olga Andrianova, que ha indicado que Liudmila Privivkova "es la más experimentada y una de las mejores jugadoras del equipo tras Sidorova. Con todo lo que ha hecho nadie se ha ganado más que ella el derecho a competir en unos Juegos Olímpicos en casa. Es una leyenda del curling y lo que se ha hecho es un crimen contra ella y contra todo el curling ruso". Desde luego, la polémica está servida.


La fotografía es de Richard Gray

2 comentarios:

BeatrIz dijo...

En los equipos de curling pasa como en las parejas: si no hay comunicación hay mal rollo. En mi opinión un diálogo fluido y amable es imprescindible entre los cuatro miembros del equipo, y no sólo entre el skip y el viceskip. Parece que en este caso lo que ha determinado la exclusión de la jugadora ha sido su negativa a comunicarse con su equipo.

Dani dijo...

La verdad es que cuando me enteré de la noticia, me descolocó un poco, pero con el tiempo tengo una intuición de que todo esto tiene que ver con el despido de Andrianova, pero, es solo una teoría... Habrá que ver si funciona Rusia con la nueva composición! Muchas gracias, Beatriz, por comentar.